top of page

¿QUÉ ES BIODANZA?

 

Biodanza es danza de la vida en movimiento que surge de lo más entrañable de la persona, del ritmo biológico del corazón, y de la respiración. Biodanza es vivencia de nuestros estados de ánimo y compresión de nuestros bloqueos. La Biodanza favorece la integración y la adaptación del cuerpo y la mente a las necesidades de la vida. Posibilita y legitima la expresión de las emociones. Ayuda a vivenciar y superar las barreras emocionales con las que nos encontramos en la vida cotidiana. Ayuda a trasformar en positivo las situaciones difíciles. Facilita al ciudadano la comunicación en un estado de optimismo y confianza con la vida. Biodanza es el camino para la salud, se construye mediante la “Expresión de todos nuestros potenciales innatos”, que son el soporte del sistema Biodanza:

 

VITALIDAD-SEXUALIDAD-CREATIVIDAD-AFECTIVIDAD Y TRANSCENDENCIA.

 

ROLANDO TORO, creador del sistema Biodanza dice que el potencial genético se expresa a través de la trama de esas cinco funciones, comunes a todas las personas. Su desarrollo esta unido a las experiencias que vivimos en la primera infancia y que olvidamos al crecer, pero que marcan nuestro comportamiento y nuestra salud existencial para toda la vida.

 

¿COMO SE DESAROLLAN NUESTROS POTENCIALES GENETICOS?

 

En Biodanza, el desarrollo ocurre a través de la vivencia. La palabra vivencia significa,-el instante vivido intensamente, que confiere a la emoción, la palpitante cualidad existencial de lo vivido, -AQUÍ y AHORA- Emoción en Ingles (Emotion) significa, entrar en acción, moverse.

 

PROPUESTA DE BIODANZA:

 

La crisis de nuestro tiempo aparece como una crisis de la identidad, de la percepción, y de la sensibilidad. El hombre/mujer urbanos, se encuentran sumergidos en obligaciones y deberes que les someten a una dimensión alterada del tiempo debido a la aceleración; Siempre encuentran más ocupaciones y más tareas, que les hacen correr contra el tiempo. El estrés es el enemigo invisible que provoca además Irritación, Ansiedad, Insomnio, Depresión, etc.… ¿Qué calidad de vida puede tener nuestro “Hacer” tan veloz y frenético, tan distanciado del autentico sentir…? ¿Qué calidad puede tener la vida sin contacto con los ritmos naturales y orgánicos? El interés de la Biodanza consiste en una inversión de tendencias, busca dar prioridad a la experiencia del cuerpo y a la sensibilidad, recuperando el vínculo con el corazón de los seres vivos y de la naturaleza que le rodea.

 

FAVORECE:

  1. La convivencia con uno mismo y con los demás, a través de la música y el movimiento.

  2. El desarrollo de una auto-imagen positiva y socializadora: Aumenta la autoestima.

  3. Las vivencias personales del grupo en el momento presente “AQUÍ y AHORA”

  4. La compresión y reconciliación emocional con los fenómenos sociales: Familia, Infancia, Raza y Color, Emigración…

 

En resumen la Biodanza nos lleva a una transformación de nuestro estado de ánimo y comprensión de nuestros bloqueos. Ayuda a nuestro cuerpo-mente a través de la música y el movimiento, a conseguir una capacidad de comprender con optimismo y confianza, todo cuanto nos sucede en la vida, para poder transformar en positivo las situaciones cotidianas, consiguiendo así una mejor convivencia con uno mismo, con los demás y con la vida en general en el momento presente, -AQUÍ y AHORA-

 

ORIGEN DE LA BIODANZA

 

El termino Biodanza se creo a partir de una amplia elaboración semántica, fruto de la necesidad de conceptualizar una disciplina que se estaba gestando alrededor de los años 60. Se trata de un sistema en el cual los movimientos y las situaciones de encuentro grupal, acompañadas de música y canto, inducen vivencias capaces de modificar procesos en las distintas esferas del ser humano. Con este propósito nace Biodanza, palabra compuesta por el prefijo “Bios” (del Griego vida) y “Danza” (vocablo que definido por el Francés Roger Geraudy se entiende como movimiento integrado lleno de significado). Movimiento de la Vida. Rolando Toro Araneda fue el creador del sistema Biodanza. Nacido en Chile ocupó la cátedra de psicología del arte y de la expresión, en el instituto de la Pontificia Universidad de Chile. Fue docente en el centro de estudios de Antropología médica de la escuela de medicina de la Universidad de Chile. Rolando Toro buscó su inspiración para la biodanza en fuentes Antropológicas, Etológicas y Científicas. Realizó pesquisas en el campo de la expansión de la consciencia y de la creatividad. Rolando Toro fue poeta y pintor. Vivió en Chile desde donde dirigió y coordino las actividades de la Biodanza en el mundo entero, como presidente de la International Biocentric Foundation. Biodanza es un movimiento mundial, está presente en los países de América del Norte, América Central y muy desarrollada en América del Sur, Australia, Japón y Rusia, en Europa esta presente en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

 

EL GRUPO Y LA SESION:

 

La presencia de un grupo, permite al participante sentirse protegido, pudiendo compartir con otros sus dificultades, sus deseos y su voluntad de cambiar.

 

ESTRUCTURA DE LA SESION: La sesión de Biodanza esta formada por dos partes: Teórica y Vivencial. La duración media es de 2 horas repartidas entre comunicación de vivencias, teoría verbal y práctica.

 

PARTE TEORICA: Al comenzar la sesión, se presenta una explicación teórica que tiene por objeto crear la motivación para danzar y poner el sistema de Biodanza dentro del contexto teórico y filosófico amplio y profundo. Biodanza no es solamente un conjunto de ejercicios con música o un sistema convencional de expresión de emociones, sino una nueva visión del mundo, un proceso de transformación y desarrollo de nuestros potenciales innatos. -Se trata de aprender a danzar la vida y re-descubrir el placer de vivir-

 

PARTE PRÁCTICA: Se llama vivencia al instante vivido-Aquí y Ahora- y consiste en una secuencia de ejercicios del sistema Biodanza, que se realiza después de la parte teórica. Cada ejercicio induce a una vivencia singular y única que tendrá como objetivo crear un vínculo mas estrecho con los miembros que lo practican.

 

RELATOS DE VIVENCIAS: El relato de vivencias es una ceremonia de entrega íntima al grupo. Los alumnos hacen un breve relato de las vivencias experimentadas en la sesión anterior, se realiza en 1ª persona.

 

Para más información:

Joan Torner y Teresa Torres www.biodanzajoanytere.co.cc

Correo electrónico: joantorner55@hotmail.com teresaflorencia55@hotmail.com

Tel. 948 120 348

móvil.699685787-Joan 636196224-Teresa

bottom of page